15.10.06

La hora mágica

Teo: … yo ahora estoy adicto a la hora mágica. ¿Sábes lo que es la hora mágica?.

Claudia: ¿Cuando sirven dos tragos por el precio de uno?.

Teo: Es la mejor hora para fotografiar. Es la hora en que todo y todos se ven bien. A la hora mágica, todo es tan bello que dan ganas de no irse.

Claudia: ¿y a qué hora es la hora mágica?

Teo: A l final del día. También puede ser por la mañana, pero ésa es, mas bien, la hora azul, cuando aún no es noche ni día, y es cuando los pájaros se callan. La hora mágica es más roja, anaranjada, y es a la hora de la puesta de sol. Pero no tiene nada que ver con eso porque la puesta de sol es un cliché. No hay manera de filmar una. Todas las puestas de sol han sido apropiadas por la gente equivocada. La hora mágica es cuando el sol ya se puso y aún queda luz. Una luz tibia y, sobre todo, suave. Cuando la gente está en el mar y mira la puesta de sol, yo miro hacia el otro lado. Lo malo es que la hora mágica no dura una hora.

Claudia: ¿Cuánto dura entonces?

Teo: Dura como veinte minutos. Dura poco. Se va así. No te das ni cuenta y todo es ya un recuerdo.

Claudia: Yo pensé que la hora mágica era otra cosa.

Teo: ¿Qué?

Claudia: Pensé que era esa hora que uno recupera en marzo.

Teo: ¿Cómo que en marzo?. No entiendo.

Claudia: Claro. Cuando llega el verano y cambiamos una hora. Adelantamos el reloj, por eso ese día domingo es tan corto. Te levantas a las 10 y ya son las 11. Pero cuando llega marzo, se atrasa y cuando son las 12 de la noche, vuelven a ser las 23. Tienes una hora más. La vuelves a repetir. Si estás con alguien que te gusta o quieres, tienes la oportunidad de enmendar todo lo que hiciste mal durante la hora que pasó.

Teo: Nunca lo había pensado. Al revés: el único recuerdo que tengo de esos domingos es que el día es eterno. No termina nunca. Se arrastra y se arrastra.

Claudia:
¿Ves?. Cada uno ve lo que quiere ver. Cada uno se fija en aquello que le afecta o le interesa.

Silencio. Pausa.



La Hora Mágica.
(Matiné, Vermouth y Noche)
“Cortos”

Alberto Fuguet

Aucun commentaire: